Historia

ANTECEDENTES

Los padres Claretianos Agustín Biotegui, Carlos Ripa e Ismael Casas,  de la Parroquia de Guadalupe,  tenían bajo su dirección al grupo de la Acción Católica, cuyos integrantes eran en su mayoría  habitantes  de la Colonia Torreón Jardín.  Por este motivo, consideraron conveniente  construir una capilla en este sector de la ciudad.
La primera piedra  se colocó el 6 de Enero de 1952 y la capilla estuvo en funcionamiento durante 16 años, ahora el lugar es conocido como  Salón Claret . El proyecto estuvo a cargo del  Ing. Villagrán , quién también construyó la casa de los padres misioneros, quienes dependían de Guadalupe como Vicaría.  En 1959 se declaró casa independiente.
El padre Antonino Bandrés inició la construcción del templo que conocemos ahora. La primera piedra se colocó el 8 de Abril de 1956; posteriormente, el padre Pedro Martín continuó con la construcción, y terminó la obra negra, puso el piso y mandó hacer la imagen de la Santísima Virgen; colocó el Sagrario- que está forrado de plata en su interior- adquirió las bancas, construyó el dispensario de las Voluntarias Vicentinas, pero fue al padre Miquelez quién finalizó la obra tal y como la conocemos ahora.
Es necesario resaltar el entusiasmo con el que los miembros de la colonia trabajaron para realizar esta obra, ya que todos participaron poniendo al servicio de esta obra, sus talentos, sus recursos económicos y materiales.


Durante el tiempo en que padre Miquelez estuvo sirviendo, se hicieron varias capillas en los ranchos la Merced, Zaragoza y los Arenales en Mieleras.   Se remodelaron las capillas del Águila, la Perla, la Rosita y Rancho Alegre, con la ayuda de Rogelio Garza y Asociados. Se terminó la torre de la Iglesia que ya estaba empezada y se compró la campana artesanal en “Fundición Pizzuto” de la familia Pizzuto de San Luis Potosí.  Es una campana artesanal.

La solemne bendición e inauguración del templo dedicado al Inmaculado Corazón de María fue precidida por el Excelentísimo, Señor Obispo Don Fernando Romo Gutiérrez, primer Obispo de la Diócesis de Torreón, el  domingo 25 de Agosto de 1968 a las 10.00 a.m.. y no fue hasta el  año de 1986, el 24 de Octubre cuando la iglesia fue erigida a Parroquia por el Exelentísimo Señor Obispo Don Luis Morales Reyes, siendo el padre Abel Hurtado CMF el primer Párroco del Inmaculado Corazón de María.
Durante todo este tiempo se han integrado a nuestra Parroquia, grupos y movimientos. Entre los primeros están la Acción Católica y el Grupo de las Vicentinas, Grupo de Catequistas, Hijas del Inmaculado Corazón de María, también estuvo trabajando el Movimiento Familiar Cristiano, Familia Educadora en la Fe, Esposas Cristianas, Grupos de Oración, Grupos de Jóvenes, Grupos de Liturgia, Apostolado de la Cruz, Movimiento de Shoenstatt, Pastoral Bíblica, Grupo Drogadictos “Encuentro con la Verdad”, Catequesis Adolecentes, Catequesis para Sordos, Reorganización Familia y Movimiento de Renovación; todos ellos continúan trabajando en el proyecto de evangelización que actualmente se desarrolla en nuestra Parroquia.
Más tarde se prepararon los primeros Ministros de la Eucaristía y de la Palabra y se formó también la Pastoral de la Salud. 
Pocos días antes de entregar la Parroquia a la Diócesis de Torreón, partieron los misioneros que por tantos años nos enseñaron, instruyeron y atendieron, pues en todos estos años, fueron muchos los Padres Misioneros que estuvieron entre nosotros.

ACTUALIDAD
Nuestra Parroquia caminó bajo el cuidado del  Padre Aurelio González Rodríguez quién estuvo con de Junio de 2007 a Agosto de 2011 y a quién Dios ha bendecido con una amplia visión de lo que es el trabajo pastoral y la construcción del Reino de Dios.  Motivó a la comunidad a integrarse y a trabajar en nuestra Parroquia, considerando que propiamente la Pastoral de la Parroquia la ubica a través de tres niveles:

1er. Nivel.- Es el trabajo pastoral en cada una de las Colonias según las características propias,  siendo muy distintas, muy heterogéneas entre sí y en cada una hay pequeñas  Comunidades que se reúnen una vez a la semana en un ambiente de oración, compartiendo la palabra de Dios
2º. Nivel.- Son los servicios pastorales que ofrece la Parroquia a través de los cuales se atiende a grupos específicos de personas en sus necesidades particulares. 
Todos estos servicios que entran en el segundo nivel son Grupos de la Parroquia, que están al servicio de la Parroquia, como son:
Catequesis Infantil, Pastoral de Adolecentes, Pastoral de Jóvenes, Grupo de Caritas Sta. Filomena, la Pastoral de Catecúmenos, la Pastoral de Coros. Grupo de Ministros de la Eucaristía, la Pastoral de la Salud, la Pastoral de Sordos.
3er. Nivel.- Son los movimientos  que tienen su organización propia, su propio organigrama y la Parroquia no dispone de ellos así tenemos a las Vicentinas, Grupo de la Virgen de Shoenstat, Grupos de matrimonios que ofrecen un curso a personas que viven juntas y que tienen el deseo de casarse,  Talleres de Oración y Vida, Grupos de Ala non y recientemente se ha integrado FEB, los Caballeros de Colón.
La Pastoral de la Parroquia se vive a través de éstos tres niveles y se pretende llegar a los alejados con una presencia y con respeto a su identidad.
Es también importante mencionar y agradecer la dedicación y el esmero que ha mostrado el Padre César Gerardo Castillo Soto, Vicario de nuestra Parroquia, quién ha caminado junto con nuestras pequeñas comunidades, animándonos y facilitándonos el encuentro con Dios a través de su Palabra. A David Pérez el diácono quién ha estado presente también apoyándonos en nuestro trabajo pastoral.

Debido a que el Padre Aurelio González, fue nombrado por el Excelentísimo Señor Obispo Don José Guadalupe Galván Galindo, Rector del Seminario Diocesano de Torreón, el día 5 de Agosto se celebró la Eucaristía en nuestra Parroquia, en punto de las 19:30 horas, durante la cual,  agradecimos  el trabajo  que realizó en bien de nuestra comunidad y por su entrega, cariño y ejemplo.

En esta Eucaristía, Don José Guadalupe, dio posesión al Padre Rodolfo Reza Palomares como nuevo Párroco, quién se mostró entusiasmado por continuar caminando con la comunidad, en este hermoso proyecto de Construir el Reino de Dios en nuestras colonias.



 
  • Click aqui para ver fotos de nuestra Parroquia