XXIII Domingo Ordinario (Mt 18, 15-20)
Este domingo, hemos hecho un salto en el evangelio de Mateo y ya estamos en el capítulo 18, al que se le ha llamado discurso eclesial. Mt 18, es una amplia catequesis sobre cómo construir a la comunidad con una clara opción: los pequeños. Sabemos que los mayores en el reino, son ellos, no únicamente los buenos; también pueden ser los débiles y sencillos (v. 6. 10), los extraviados (vv. 12-14), los que fallan (vv.15ss).
De modo que, en nuestro texto, ahora no nos es extraño atender a su propósito. Si bien, a primera vista, tenemos la impresión de que el discípulo, los discípulos o la comunidad, tiene la responsabilidad de buscar corregir con respeto, cariño y amor al hermano por todos los medios, es con el fin de que “no se pierda uno solo de estos pequeños” (v.14), y de ayudarle a discernir lo que Dios quiere para él.
En nuestros días, no nos es difícil distinguir la dificultad que implica el vivir y convivir con otros. Vivimos en un ambiente tan acelerado que nuestra preocupación siempre somos “nosotros” y "nuestras cosas”. Incluso llegamos a creer que los demás estorban “mis proyectos”. ¿No será más bien, que sea yo quien obstruya el proyecto de Dios con mi ensimismamiento? Inspirados en este texto, podemos reconocer que la potestad de “atar y desatar” que Jesús confió antes a Pedro (16, 19), ahora la da a la comunidad !y yo soy parte de ella! Y desde este don, soy llamad@ a construir comunidad corrigiéndome y corrigiendo en mi comunidad todo lo que pueda incapacitarnos para seguir a Jesús.
Señor Jesús, sabemos que tú nos has llamado para ser tus discípul@s, insertad@s en una comunidad muy concreta. Concédenos vivir la respuesta a tu invitación dejándonos corregir por Ti y por la comunidad que como don nos has dado. Que seamos capaces de colaborar contigo corrigiendo a nuestros herman@s. ayúdanos a discernir no sólo lo que queremos, sino también lo que el Padre quiere de nosotr@s. Confiamos en tu promesa de permanencia con nosotros, y actuando en tu nombre, sabemos que lo haremos bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario